Música sin copyright

Hace unos días un comentario de Jolaus, ya os desveló un trabajo en el que llevaba tiempo trabajando. Música libre. Dado que todavía no he encontrado ningún artículo en el cual se haga una pequeña lista con la explicación de cada página web, he decidido tirarme a la piscina y probar tantos servicios de música libre como he encontrado (más algunos que desconocía citados en el comentario echo por Jolaus). Y en el siguiente post os voy a explicar que tal fue mi experiencia con las 5 páginas que más me gustaron.

Shuffer


De todos los servicios de música libre que estado utilizando a lo largo de la semana este a sido el que menos claro me ha dejado en lo que a su licencia se refiere. La página, en si, está protegida por Copyright, pero los blogs que la forman no, estos últimos tienen su propia licencia, por lo tanto puedes encontrarte música con Copyright o bien Creative Commons. En lo que a apariencia se refiere, en esta página diferentes blogs musicales de todo el mundo exponen su música, y Shuffer lo único que hace es ordenarlos por género, tienen un amplio abanico de géneros en el cual poder elegir. Su funcionamiento es muy simple, haces click sobre cualquier género y se te abrirá un blog con una barra encima de él. En esta barra sonará música que exponen en ese blog, y si le das a la siguiente pista, Shuffer te cambiará al blog de la cual esa nueva pista procede, y así sucesivamente. En definitiva, práctico pero nada claro en lo que a licencias se refiere.

Jamendo

Este sitio fue especialmente de mi agrado, muy simple de usar y de entender. En Jamendo todo está bajo licencia de Cretive Commons, con lo que se pueden descargar las canciones y ponerlas en cualquier película o proyecto simplemente citando al autor. Su uso es, como ya mencioné, extremadamente fácil. Tienes dos opciones, buscar en la barra de arriba cualquier cosa, por ejemplo: “jazz” o bien podéis hacer click sobre los enlaces de la parte de abajo de la web. En el primer caso te saldrá todo lo relacionado al jazz, en el segundo tendréis que ir de etiqueta a etiqueta hasta encontrar lo que deseéis.

Freeplay Music

Este es la página web de donde saqué el sonido para mi intento de corto (pongo intento por delante porque el resultado no fue el esperado). Freeplay Music tiene un motor de búsqueda simplísimo y facilísimo. Tenemos 3 cuadrados, más uno que es el de búsqueda. En los 3 cuadrados que no son el de búsqueda nos aparecen: los álbumes, el género y para que la queremos. Este último es extremadamente útil, pues podemos buscar las canciones dependiendo de para que la queremos, por ejemplo: para una escena de suspense, de acción, de humor… tiene diversas opciones. Explicar su uso hace que la báscula se incline sobre lo patético, pero daré paso a mi explicación. Hacemos click sobre cualquiera de los 3 recuadros o sobre el buscador para escribir algo. Una vez echo esto, nos saldrán 10 resultados por pagina a x en total. Escuchamos las canciones una a una haciendo click sobre el primer enlace a la derecha que aparece en la parte de abajo (a la derecha de mp3). Y seguiremos así hasta que encontremos algo de nuestro interés.

Magna Tune

Página web de uso tan fácil como todas las demás mencionadas. Esta web tiene una lista en la parte superior con los diferentes géneros, hacemos click sobre cualquiera de ellos y nos saldrá un cuadro de reproducción con todas las canciones, y debajo de este las canciones correspondientes a cada número en el reproductor. La licencia de cada canción viene especificada junto al enlace de descarga, no puede haber dudas de que tipo de licencia tiene cada canción.

De todas las diferentes páginas para descarga de música que he usado esas 4 han sido las cuales a las que más uso les he dado. Pero este artículo no podría terminar sin “2 pluses”.

El primer plus. Scorefitter es un programa de Pinnacle, que aunque es de pago contiene canciones con licencia Creative Commons. Podéis comprar en este enlace los 3 volumenes, o bien descargarlo gratis con una simple búsqueda en Google.

El segundo plus. Encontré un enlace en el cual aparece en el segundo post del foro una millonada de páginas donde poder descargar canciones bajo licencia de Creative Commons. Que aproveche.

Anuncios

Acerca de JohnnyElFaldas

Estudiante de tercero de carrera en grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Ver todas las entradas de JohnnyElFaldas

9 responses to “Música sin copyright

  • Ramon

    Hola Que tal
    Tengo una pregunta.
    ¿puedo grabar o ponerle voz a alguna cancion instrumental? ¿puedo crear una nueva version de alguna cancion con mi voz?

    Gracias

  • grabandouncorto

    Hola Ramón, gracias por pasarte por mi página, y siento la tardanza en contestar…
    Me parece, que de las 4 páginas sobre las que he hablado sólo se te permite hacer eso en dos. La primera es Shuffer, que al estar formada por diferentes blogs, estos tendrán diferentes licencias. Y por lo tanto el poder crear nuevas versiones dependerá totalmente de el tipo de licencia que tengas los blogs. La segunda página es Magna Tune, y la licencia de cada canción aparece especificada. Por lo tanto, las canciones de esta página tienen licencias diferentes. Y aquí también tendrás que fijarte en el tipo de licencia que tiene cada canción para poder hacer nuevas versiones.
    Espero haberte ayudado, cualquier cosa no dudes en comentar.

  • grabandouncorto

    Perdón, me confundí en Magna Tune… Las canciones son libres, pero has de registrarte en la página para poder hacer remixes o nuevas versiones de estas (lo que requiere que tengas que pagar un tanto al mes). Aquí tienes más información (está en inglés) y un e-mail de contacto, que te será de más ayuda que yo. De todas formas, recuerda, que en gran parte de estas páginas defienden la idea que no se les de un uso comercial a sus canciones, por lo tanto, al crear la nueva versión, no la utilices en un modo comercial.

  • grabandouncorto

    Buff… Estoy espesito… A ver, me parece que este ya será el último comentario (o espero). En Jamendo también se te permite hacer versiones sobre las canciones publicadas. No hace falta ni registrarse ni nada por el estilo… Al hacer click sobre cualquier canción, en la barra vertical de la derecha te aparece en un recuadro “Tus derechos sobre este álbum”, si lees ese recuadro, te indicará como podrás usar la canción y que tipo de licencia tiene (muchas canciones de esta página te permiten hacer nuevas versiones de estas, si vas a buscar canciones sobre las cuales crear nuevos temas, yo te recomiendo que busques en Jamendo)

  • Ramon

    Wow te agradezco que te hayas tomado el tiempo para investigar… pocos sites web como este . te felicito. ya te estare comentando despues si hago algo con la musica que encuentre.

    1000000000 de gracias

  • pedro

    saludos, grabandouncorto una pregunta necesito que me recomiende una web site donde yo pueda descargar instrumental de forma gratuita que no tenga copyrigth para un cortometraje que estoy preparando para un concurso . gracias espero que me ayudes

    • johnnyelfaldas

      Hola pedro, siento la tardanza, he andado de vacaciones y acabo de entrar a la cuenta. Yo te recomendaría http://freemusicarchive.org/genre/Instrumental/ yo hace poco hice un corto y utilicé música de esa página. Lo que te recomendaría es que te pusieras en contacto con el autor de la obra y le preguntases a ver si te cedería la obra para tu caso (aunque en teoría teniendo una licencia creative commons deberías poder usarla). Para ponerte en contacto con el autor, haces clic sobre el nombre de la canción que te guste y en la columna de la derecha, abajo, te aparecerá “Contact artist”. Escríbeles en inglés al ser posible.

      Espero haberte ayudado!
      Un saludo

      • pedro

        Gracias hermano, que tengas buen dia es de utilidad el mensaje. hasta pronto..

  • Música Libre de Derechos y Marketing Musical

    Recomendamos http://www.freemusicprojects.com , música libre de derechos de autor para proyectos profesionales. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: